PEREGRINACIÓN A SAINT PIERRE, SANTA LIOBA Y TAIZÉ

7 – 17 AGOSTO 2008

Saint Pierre

 

 

LA COMUNIDAD DEL CORDERO

 

erigida el 6 de febrero de 1983 por Monseñor Jean CHABBERT, Arzobispo-Obispo de Perpignan (Francia), fue reconocida el 16 de julio de 1983, en la festividad de Nuestra Señora del Monte Carmelo, como "un retoño que nace del tronco de la Orden de Predicadores" por el padre Vincent de COUESNONGLE o.p. entonces Maestro de la Orden de Predicadores. Desde el 29 de junio de 1996, el obispo responsable de la comunidad del Cordero es el cardenal Christoph SCHÖNBORN o.p., Arzobispo de Viena (Austria). El ideario de los Hermanitos y Hermanitas del Cordero se basa en la vida contemplativa de entrega a los más desfavorecidos. Su trabajo lo definen como "misión itinerante en medio de los pobres", aunque fuentes de la fraternidad puntualizaron que el monasterio no está concebido para acoger físicamente a estas personas. Los religiosos tienen como misión predicar el evangelio en los barrios pobres de las ciudades donde están implantados, según el ideario de la comunidad. En la actualidad, las Hermanitas del Cordero, cuyo carisma es la vida contemplativa y la "misión en medio de los pobres", están integradas por 140 religiosas en todo el mundo y, en España cuentan con fraternidades, además de en Valencia, en Barcelona y Granada. La congregación del Cordero-Dominica, como se conoce la orden, se encuentra presente en Europa y América Latina. Dispone de comunidades estables en Francia, España, Italia, Austria, Polonia, Argentina y Chile.

Trayecto de Barcelona a Saint Pierre

 

 

Salimos de Barcelona por la autopista A-7 hasta la Junquera.

 

En la Junquera seguimos por la A-9 francesa hacia Narbona pasando por Perpinyà.

 

Antes de llegar a Narbona tomamos la A-61 hacia Carcassonne.

 

En Carcassonne seguimos por la A-61 dirección Toulouse.

 

Antes de llegar a Toulouse nos desviamos hacia Castelnaudary.

 

Nos dirigimos hacia Mirepoix y llegamos a Plavilla.

 

Saint Pierre pertenece a Plavilla.

Jueves 07-08-2008

Salimos de Sant Ramon de Penyafor, hacia las dos, dirección Francia vía Toulouse. Paramos a comer en la gasolinera de Las Medas.

Llegamos a Saint Pierre hacia las 20 h. salen a recibirnos el Hermanito Mateo y la Hermanita Miriam.

 

A los chicos: Enric, Guillem, Jordi y Alfons, los instalan en la fraternidad de los Hermanitos, al otro lado de la montaña, en el Pequeño Monasterio.

Monasterio de los Chicos

Las celdas son individuales y muy pequeñas (2 x 1,5 m) con un camastro rígido de madera, también hay un colchón, unas mantas, una mesita, una silla y una ventana.

 

Las celdas están esparcidas en 3-4 áreas alrededor de un patio central estilo claustro.

 

Hay un lavadero central a dos vertientes y un grifo de agua, no potable, donde se lava la ropa, te afeitas y te lavas, se lavan los platos, te lavas los dientes… El agua del lavadero va a parar a una cisterna. Con un cubo y una cuerda la subes, y sirve para tirar al WC y reciclarla.

La ducha consiste en un cubo de agua que debes ir a llenar con un cubito pequeño. Te la tiras por encima y te enjabonas con mucho cuidado para que no te caiga jabón dentro del cubo y luego te aclaras. Con medio cubo pasa y te lavas bien, teniendo en cuenta que te levantas a las 5,30 horas,

 

¡¡¡¡IMAGINAROS!!!!!

Y esto que era agosto. Te afeitas a oscuras, a la luz de una linterna (imprescindible para desplazarse) y sin espejo. Os aseguro que te espabilas y no te cortas.

A las 10 de la noche oración, en la capilla central, sobre la vida de Santo Domingo hasta las 12 horas.

Al salir los CHICOS casi nos perdemos para ir a nuestras celdas, suerte de la linterna que nos ha dejado Mª Luisa.

Monasterio de las Chicas

Instalan a las chicas, Lou, Inés, Mariela y Mª Luisa, cerca de la Iglesia, en el Monasterio de la Trinidad

 

Estamos en un pabellón, la habitación tiene cuatro hamacas, unas mantas, unas ventanas y dos armarios.

 

 

 

La ducha consiste en un cubo de agua que debes ir a llenar con un cubito pequeño. Te la tiras por encima y te enjabonas con mucho cuidado para que no te caiga jabón dentro del cubo y luego te aclaras.

Viernes 08-08-2008

 

Yo (Alfonso) me levanto a las 5,30 h., me ducho estilo cubo y me afeito a oscuras. Es curioso, hace frio pero voy tan fresco con slip. Los Hermanitos deambulan activos y silenciosos, despierto a Jordi, Guillerm y Enric. Las chicas también madrugamos y nos duchamos estilo cubo. El agua no es potable y, para lavarnos los dientes lo hacemos con una botella de agua que nos han dado las Hermanitas. A las 6,30 h. oración sobre la vida de Santo Domingo.

A las 8,30 desayuno flojo pero suficiente

 

 

 

 

 

A las 11 h. fuimos a la "Catedral Verde".

La "Catedral Verde" es el mismo bosque. La cruz y los iconos están colgados de los árboles y el altar está debajo de un toldo de paja.

Capilla del Santísimo en la Catedral Verde.
Capilla del Santísimo en la Catedral Verde.
Algunos de los invitados a la ordenación.
Algunos de los invitados a la ordenación.
Un momento de la Ceremonia.
Un momento de la Ceremonia.

Jean-Claude: Que se acerque nuestro hermanito Isaac, llamado por el Señor y la Iglesia para recibir el orden de presbítero.

 

Isaac: ¡Heme aquí!

 

Jean-Claude: Padre, la Comunidad del Cordero en el corazón de la Iglesia, en la familia dominica te presenta a su hijo y pide que le ordenes presbítero.

 

El obispo: ¿Sabes si tiene las aptitudes requeridas? J

ean-Claude: Sí nuestro Padre Christoph, Cardenal Schónborn y el consejo de la comunidad atestiguan que lo es.

 

El obispo: Con el auxilio de Dios y de Jesucristo, nuestro Salvador, elegimos a este hermano nuestro para el orden de los presbíteros.

 

Imposición de las manos

El obispo impone en silencio las manos en la cabeza del elegido. Después de él todos los sacerdotes a su vez imponen igualmente las manos en silencio, sobre su cabeza.

Este gesto que acompaña la oración del obispo, es una llamada al poder del Espíritu y significa la transmisión del ministerio apostólico.

El gesto de los sacerdotes manifiesta que todos los sacerdotes tanto diocesanos como religiosos, participan con el obispo del único sacerdocio de Cristo, y lo ejercen con él. (cf. Vaticano II)

 

Mn. Jordi impone las manos al nuevo sacerdote
Mn. Jordi impone las manos al nuevo sacerdote

Después de cenar oración ante la ICONA que hay en la ermita del prado.

Sábado 09-08-2008

Vamos a cargar los coches. A las 7,30 horas salimos de Saint Pierre en dirección a Santa Leoba.