Abadía de Santa Lioba

MONJAS BENEDICTINAS DE SANTA LIOBA

En su Regla, San Benito pide escuchar, tener nuestro corazón disponible a la acción invisible del Espíritu Santo. Es así como la Regla de San Benito ha visto nacer numerosas familias monásticas como las monjas benedictinas de Santa Lioba.

 

Su fundadora: " Hildegarde Michaëlis" (1900-1982)

 

UNA VIDA DE ARTISTA

Hildegarde Michaëlis nació en Erfurt (Alemania) en una familia luterana, hace sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo donde se especializa en el tejido.

 

LOS DESIGNIOS DE DIOS

Pero es Dios quién condujo sus caminos. Después de un tiempo de prueba y de búsqueda, se convierte a la fe católica en 1927. En 1932, se instala en Ámsterdam para hacer, a una iglesia, los trabajos de tapicerías… Un deseo de darse a un Dios naciente en ella.

Llama a la puerta de una Abadía, pero como lo había dejado todo, dándolo a los pobres, es rechazada por carencia de dote... En 1935 funda el monasterio que pone al amparo de Santa Lioba (una santa Celta del siglo VIII, sobrina de San Bonifacio). En 1952, la nueva familia monástica, que sigue la Regla benedictina y forma parte de la Orden de San Benito, es reconocida por la Iglesia. La identidad de la nueva familia: es el amor humilde de Jesús, el amor que se da, el amor que se acoge. La alegría de dar todo, de la generosidad perseverante de Jesús.

 

Para nuestra fundadora, "la Regla no es un conjunto de prescripciones las cuales sirven para organizar la vida comunitaria, sino la palabra de un hombre de Dios", que nos hace descubrir el amor que Dios tiene hacia nosotros y nos invita a volver hacia Él, con una vida de acatamiento, de amor fraternal. Amor humilde y misericordioso.

Su primer monasterio es el origen de dos fundaciones, una en Suiza y otra en Simiane, donde al lado del monasterio de las hermanas se construye un monasterio para los hermanos. A causa de su alejamiento geográfico y de su orientación propia, cada monasterio ha pedido a Roma su autonomía.

 

Este camino hacia la autonomía -una vida no orientada hacia Holanda pero adoptando el estilo de la Provenza y abriéndose a una discreta "acogida"- ha permitido a la comunidad de Simiane, el profundizar en la vida monástica, de insertarse cada vez más en la Iglesia local y de vivir vínculos fraternales con las comunidades religiosas en Francia. El 11 de Julio de 1997 la Congregación para la Vida Consagrada erige el monasterio de Simiane en Abadía autónoma. Esta dependen directamente de la Orden de San Benito y viven su autonomía en un estrecho vínculo con el Arzobispo según las Constituciones.

 

Su vida es una vida oculta, toda ella orientada hacia una comunión interior con Dios, vivida en la alegría. A lo largo de la jornada monástica: la oración, la escucha de la Palabra de Dios, alternando con el trabajo manual, en un clima de amor fraternal que se hace don y perdón, la misericordia de Dios es el cimiento fuerte, quien corrige incansablemente lo que parece perdido.

MONJES BENEDICTINOS DE SANTA LIOBA

"Maestro ¿dónde vives?" Esta es la pregunta que un día hicieron Andrés y los otros discípulos a Jesús, quién deposita en su corazón esta llamada: "Venid y lo veréis". "¡Venid!" Andrés vendrá con Pedro, Felipe con Natanael.

 

"Venid" es también la palabra que sintió Hildegarde Michaélis que ha transmitido a aquellas quién hoy día rezan y trabajan en los 3 Monasterios de las Hermanas benedictinas de Santa Lioba, quienes han transmitido, también, ésta llamada a los Hermanos para conducirlos por la vida monástica a Jesús.

 

Este es el origen del monasterio de St Germán de los Hermanos Benedictinos de Santa Lioba en Simiane, erigido en Asociación monástica de fieles de la diócesis de Aix-en-Provence. Su vida está basada en los valores que han tocado en lo más profundo de Hildegarde Michaélis.

 

Escuchar a Dios en Su creación y en sus criaturas, darse sin reserva, despojarse de sí mismo para una profunda y total participación en la pobreza y la humildad de Cristo, transmitiendo la alegría que Dios nos da.

 

Una vía monástica a la Escuela de San Benito.

En pocas palabras San Benito ha dicho lo esencial: "No preferir nada al Amor de Cristo." "No preferir nada a la obra de Dios." "Escucha" es la primera palabra de la regla de San Benito.

 

Quiere que nos hagamos discípulos de Cristo y servidores del Evangelio. Discípulo capaz de escuchar a su Maestro y de poner en práctica su enseñanza. Para eso nos propone una vida sencilla de oración y trabajo.

 

Una vida de Oración

La oración litúrgica es como la respiración de la vida monástica benedictina. Siete veces a lo largo del día cada monje se recoge en su interior y en la comunidad la elección que ha hecho de Dios, del Dios primer servidor, porque el monasterio es una escuela del Servicio del Señor, un lugar de oración pero también un lugar que lleva a la oración.

 

Hombre de oración, el monje cumple un servicio: aquel de anunciar en el mundo su Alegría y su Esperanza, que Dios es Amor y que el Amor será la última palabra del mundo: "Grandes y maravillosas son tus obras, Señor".

 

Una vida de trabajo

Totalmente vueltos hacia Dios ¿cómo nuestra vida no nos conduce al amor, al servicio fraternal, al don de sí? 

Dios nos invita a cooperar en su obra de la creación, porque tenemos que hacerlo todo con infinito cuidado, amor y respeto; Que Dios pueda apreciar nuestra obra como siendo la .

 

Una comunidad de amor alrededor del que es llamado: "Abba".

(Regla de San Benito) El monje es aquel que vive de la palabra recibida, una palabra de su "Abba", la cual él reconoce, en la fe y en la presencia de Jesús. El monje se alimenta de esta palabra en la cual puede encontrar su vida de silencio, silencio que le será cada vez más familiar a medida que se enriquecerá su diálogo con Dios.

 

Una vida escondida

Otro elemento que marca nuestra vida de monje, el nombre de monje quiere decir "solo", es una llamada, es por supuesto la vida solitaria, la separación del mundo. Nuestra vida de monje es la de buscadores de Dios con vistas a encontrarlo y mostrarlo a los otros.

Llegada a Santa Lioba

Domingo 10-08-2008

Los trabajos los podemos dividir en:

 

Hospitalidad: "Hostes tan quan Chistus suspici amor" La acogida fraternal de los visitantes al monasterio como continuación de la Eucaristía. Opina: Avanzar con ENERGIA pero con DULZURA. Europa quedó descristianizada por los vándalos, pero no alcanzó a Inglaterra e Irlanda las cuales la recristianizaron. Lo primero que hicieron fue plantar olivos y robles. Experiencia de desierto, oración, relación personal y comunitaria. Elegir la misericordia antes que la justicia.

 

El punto más difícil con los ortodoxos es el Primado de Pedro y opinan que el Papa debe "mandar" en su jurisdicción, no "universal"

 

Podemos distinguir tres puntos importantes:

 

Sobre el ecumenismo:

La dificultad está en el PODER. La iglesia rusa ahora no quiere saber nada con el ecumenismo.

 

Sobre la jerarquía eclesiástica: Preocupación por la actitud del papado favoreciendo grupos determinados (Lefebristas, etc)

 

Sobre el sacerdocio: Ningún sacerdote debería vivir fuera de un contexto comunitario.

 

Se dedican a la liturgia (en griego BUENO y BELLO).

 

Es una comunidad hebraizante, rezan el Padrenuestro regularmente en hebreo.

 

Ellas, como la mujer judía, en la Iglesia van cubiertas.

 

Jesús era judío y asume la historia de judío y cumple la ley y la trasciende.

 

Inician proyectos de dialogo intermonástico y ecuménico y con el mundo judío, el Rabino de Paris les ha dado conferencias.

 

¿Cuál es el sentido del silencio? El silencio da posibilidad de estar atento, de servir al otro, de escuchar la música, de servir con solicitud al hermano y de escuchar lecturas.

 

¿Dónde no llega la palabra, el arte se expresa la comunicación? Sí, porque no.

 

¿Cuál es la relación entre el discurso racional e intelectual y el silencio y el arte? El discurso racional puede ser falso. 

 

La expresión que viene del silencio y el arte, sea palabra, poesía, arte, es más verdad.

 

¿Cuál es el tiempo de formación? Los Postulantes se quedan estables de 6 a 12 meses en la Comunidad. Luego entran en el Noviciado, 2 años. Luego 3 años de votos temporales. Pasado este tiempo hacen los Votos definitivos.

 

Tienen una tienda donde venden los objetos que hacen.